Comenzaremos por contarles lo básico de este proceso, primero que Antotipia, proviene del griego ἄνθος [anthos], que significa flor; y τύπος [túpos/tipia] que significa marca o impresión.
Es importante resaltar que vamos a trabajar con materiales de procedencia orgánica, por lo que no necesitarán ningún químico o tratamiento especial de los materiales que vamos a utilizar.
Parte 1 (preparación de la emulsión)
Los materiales/ingredientes a necesitar:
Cúrcuma en polvo/remolacha (son los mejores ingredientes que he probado hasta ahora)
Frascos de vidrio ámbar para reservar el producto
Kit de limpieza (ojo que la cúrcuma, como la remolacha, pintan superficies porosas incluyendo la piel)
Alcohol o agua destilada (nuestro diluyente)
Cucharas medidoras o una cuchara para la sopa (exclusivamente para la remolacha en polvo)
Licuadora/trituradora/procesadora
Colador y cuchara ó chuspa/filtro de café/media nylon
Embudo (ojo que se va a teñir, así que busca un embudo que puedas seguir usando sólo para las antotipias)
Bandeja de vidrio y pinzas (busca una bandeja y unas pinzas que quieras destinar sólo para las antotipias, por que se van a teñir)
Papel canson (papel para acuarela, cortarlo al tamaño que gusten, y que quepa en su baneja)
Secadora de pelo/colgador de ropa
Preparación:
En caso de utilizar cúrcuma puedes ver la preparación en el siguiente link:
En caso de utilizar remolacha vamos a preparar de la siguiente manera (ojo, hacer esto en un lugar donde no exista entrada de luz natural):
Pelar, y cortar en trozos pequeños la remolacha, más pequeño, mejor. Colocamos las piezas en la licuadora y a medida que se va licuando, vamos colocando de cuchara en cuchara, el agua destilada o el alcohol. Hasta tener un líquido consistente, y hasta ver que los trozos hayan desaparecido por completo.
Antes de traspasar la emulsión a nuestro papel, es necesario primero colar o cernir el jugo vegetal, puedes usar un colador, una media nylon o un filtro de café, lo que mejor te adaptes.
En una bandeja, preferiblemente de vidrio (pyrex), si no quieres que se tiñan tus envases, vamos a colocar todo el líquido dentro. Servirá como nuestra bandeja para fotosensibilizar nuestro papel.
Una vez lista, vamos a sacar nuestro papel fotosensible en un colgador de ropa, en caso de tener, y de no tener, sostener la hoja con las pinzas y con la secadora en la otra mano, secar de lado y lado (este paso lo hacemos bajo sombra)
Parte 2 (creación de la antotipia)
Materiales:
Bastidor de madera/bastidor improvisado (sólo necesitas una lámina transparente con un soporte firme y varias pinzas para hacer presión de las dos partes)
Objetos que sean opacos y planos (serán los objetos que van sobre la antotipia)
Preparar un espacio destinado sólo para las antotipias, en este momento vamos a ubicar nuestra antotipia ya seca, con los objetos planos y opacos que hemos obtenido para diseñar una imagen. Recordemos que sólo las partes descubiertas se aclaran, y las que están cubiertas, no.
Este es uno de los resultados:
Espero haya sido de su agrado.
Commentaires